El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), dispone este año de 848,6 millones de euros para subvencionar actuaciones de eficiencia energética.
La partida más voluminosa es la del Programa de ayudas a proyectos singulares de economía baja en carbono realizados por entidades locales, una nueva línea que se nutrirá del comunitario Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que cuenta con una dotación de 336 millones este año; en total el Idae gestionará 500 millones de un total de 2.100 millones hasta el final de la década.
A continuación se sitúa el Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes, con 174,4 millones, que resultan de sumar el excedente del 2015 del programa Pareer y de 75 millones del Plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El Programa total, según anunció Industria en noviembre, contará con 200 millones.
Y el tercero son los 158 millones del Programa de incentivo al vehículo eficiente (Pive-8).
Otro bloque de ayudas se financia con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética: las Pyme y las grandes empresas del sector industrial contarán con 93,9 millones para actuaciones de eficiencia -en noviembre se anunciaron 115 millones-, los ayuntamientos tendrán 43 millones para renovar el alumbrado -en noviembre se dijo que los 36 millones disponibles se ampliaban con otros 29-, y el Transporte se beneficiará de 5,3 millones, aunque en noviembre se anunciaron 8 millones.
En otras partidas, hay 13 millones para los sistemas ferroviarios y otros 12 para aumentar la eficiencia de las desalinizadoras en las islas Canarias. También hay programas para incorporar biomasa, geotérmia y solar térmica a los edificios -848.000 euros, y 1,1 y 2,8 millones respectivamente-, y 7,8 millones para renovables en grandes instalaciones térmicas.